Check in Tempelhof

Berlin-Boheme_Book-Release_Oliver-Rath_Humboldt-Box_klein
Oliver Rath presenta: “Berlin Boheme”
September 24, 2014
imatgedestacada
Laia Buira, Say it Loud
October 30, 2014

Check in Tempelhof

24391155-vector-suitcase-traveling-stickers

 “…La madre de todos los aeropuertos”

Norman Foster


El aeropuerto más grande de Berlín se encuentra justo en medio de la ciudad. Una construcción de escala colosal definida a partir de lineas puras, básicas y esenciales, con un estricto sentido de forma y función. Un cuadrante de una milla y de planta simétrica que jugó un papel crucial durante la guerra fría. Gracias a su ubicación de centralidad fue clave en el suministro de alimentos durante el bloqueo de Berlín, aunque, irónicamente, años mas tarde fue dicho factor el que le condenó a cerrar sus puertas al quedarse obsoleto.

La curva legendaria que imita las alas abiertas de un águila, símbolo de las fuerzas aéreas alemanas, ha sobrevivido al tiempo. La cultura y los sentimientos de un pueblo y una época envuelven al edificio, dejando una huella palpable en la atmosfera de todo el espacio.

Símbolo de poder del nazismo, el edificio, extraño y siniestro, es una fantasma que muchos quisieran ver desaparecer. Memoria de sangre y dolor, huella de unos hechos todavía demasiado recientes, sobresale por su belleza en su diseño.

Construido segun una de las bases de la arquitectura nazi, la teoría del valor de las ruines ( ruinenwerttheorie, 1934 ), el edificio se diseñó utilizando materiales de construcción duraderos y aplicando determinados principios de física estática que, segun palabras de Albert Speer, incluso en un estado de abandono y decadencia, y después de miles de años, sus restos permanecerían en pie aparentando ruinas romanas. Un edificio pensado para la eternidad.

Este gigante de piedra calcárea y marmol travertino con el paso del tiempo ha quedado desplazado, desubicado en medio de la ciudad y vida moderna de los berlineses. Un espacio cargado de historia con un futuro incierto, una herencia maldita y silenciosa anclada en un periodo tenebroso.
El águila ya no vuela y el ciclo se cierra. El destino de Tempelhof está abierto. 


CHECK IN TEMPELHOF

Pol Viladoms
Del 16 de septiembre al 14 de octubre

GALERÍA VICTOR LOPE ARTE CONTEMPORANEO
C/ Aribau 75, 08036, Barcelona

www.victorlope.com
info@victorlope.com 

Video: Alejandro Ántola

 

Temp18

 

 

 

 

_OL_9389

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.