Escalera de incendios. Espacio creativo

10779_693269574029085_496419889_n
Blonde. Por Trini Moliterno
October 21, 2015
11057910_965819860128494_3643211092574861551_n
Hell is round the corner
November 12, 2015

Escalera de incendios. Espacio creativo

Saturno_Rubenimchi_Press
Escribe: Pamela Calero

En Escalera de incendios el trabajo surge a cuatro/ seis manos. Manos que vienen en más de un par, acompañadas por múltiples ojos en números desiguales en la exposición actual de Rubeminichi, colectivo que se presenta como individuo y nos recuerda que la unión hace la fuerza, pues su estilo surge de seis ojos y de todas sus manos que tocan los lienzos y llenan su colección Sol Negro de ojos de providencia y alusiones mitológicas. El ojo que todo lo ve es un símbolo asociado a la vigilancia, mediatizado quizá por billete estadounidense de un dólar bajo el slogan ‘nuevo orden de los tiempos’. Pero las connotaciones de su obra son eternas y atemporales. Cargadas de la presencia del simbolismo místico del paso del tiempo, del orden social y fundador de las civilizaciones: Saturno, también conocido como Sol Negro. El dios romano simboliza lo antiguo, el tiempo y con ello su poder de acabar y poner fin a las cosas.

Rubeminichi explora el lado más oscuro del dios, mezclando elementos mágicos con un aire de oscurantismo en pinturas llenas de luz que resultan en obras seductoras que podrían parecer ser sacadas de rituales masónicos.

El ojo que todo lo ve también es una figura importante en la iconografía cristiana, puntualmente representa la Trinidad o la idea de que Dios es un ser único que existe como tres personas distintas a la vez: Michi, Rubén y Luisjo (Rubeminichi).

La exposición tendrá lugar hasta el 5 de diciembre en Escalera de incendios, espacio creativo que comparte el modus operandi de Rubeminichi pues ésta no es una galería tradicional ni de autoría única. Es una pluralidad de espacios que convergen bajo un mismo techo, replanteado en una reforma de pensamiento y arquitectura en un local antiguo de Sant Antoni que alguna vez sufrió un incendio. El espacio creativo quita la escalera elitista que suele haber entre la gente y el arte, entre el barrio y la galería, y transforma la idea de galería al hacer llegar al arte a todo tipo de públicos al generar eventos y actividades relacionadas que permitan involucrarse con el espacio donde convive el mercado del arte para diversos bolsillos, estudios y talleres de coworking de carácter artístico.

 

 

Comments are closed.

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.