Maria Lassnig

Obra de Antoni Muntadas. Foto: Laia Buira
PROPHETIA en Fundación Miró.
March 14, 2015
linb
Mitte presenta “Line in between”
April 9, 2015
Maria Lassnig. "Du oder ich"

por Pablo Peñalba

 

¿Así es como te ves?, ¿Esa es tu cara?, ¿Ese color tiene tu expresión?. ¿Los sentimientos tienen color?. No pintes todo tan verdoso, poné un poco más de amarillo haceme el favor. “Du oder ich” (“Tú o yo”) ,sí, es cierto, sos vos la que pinta ahora, eres tú, son tus obras. Entiendo que te den ganas de matarme cuanto te hablo así de tus pinturas, cuando opino sobre lo que lo que no me incumbe, perdón, me rectifico, sí que me incumbe, pero ni puedo ni quiero cambiarlo. Me apuntás con un arma sólo por un comentario cromático sobre tus obras, pero la otra, la segunda pistola, la estás apuntando hacia vos, a tu propia cabeza ¿no pensarás hacerlo?, ¿o sí?. Seguí pintando, dale. Sigue pintando, anda. Aunque sea en tonos verdes, no me importa. No dejes de hacerlo. No abandones esa forma tuya de pintarte a vos misma, de explorarte através de los años como mujer, como sujeto, de convertirte en objetos interrogantes que cuelgan de los muros de las salas que ocupan, observándonos a nosotros los visitantes, los nuevos sujetos que presenciamos tus cambios y transformaciones, desde tu triple autorretrato de 1972 hasta “Dame mit hirn” de 1990.
Ya dejé de preocuparme por tu verdor. O bien se me acostumbró la vista, o confieso que me gusta ese tono que usás, mezcla de esmeralda con blanco que se repite en casi todas las obras. Ahora en cambio me fijo en tus formas, tus pinceladas gruesas, tu deconstrucción de las figuras para construir después personajes propios, como “Sprachgitter” o “Auge in gefahr”, algo que construís, que construyes, alejándote del realismo con voluntad y con ganas, quizás habiendo trabajo sin usar modelo vivo, usando sólo tu memoria visual y la libertad que te da la experiencia. Veo decenas de transformaciones de tu figura através de los años; como oso polar, como vaca, como fauno, en cabezas monstruosas que parecen una auto flagelación, en clave de ciencia ficción, o con líneas nerviosas, en colores y armonías de todos los tipos y combinaciones que la vida te dió tiempo a experimentar. Y entonces entiendo el porqué de tu pasión por la desfiguración, destruirte y reconstruirte a vos misma, sí, a ti misma, desde los rincones de tu memoria.
Admiro tus resultados, tus telas, y admiro tu paciencia por las horas que seguramente habrás sufrido teniendo que explicarlas, respondiendo a tantos innecesarios “-¿Por qué?” de parte de tu público, cuando en arte nada necesita ser explicado, sino vivido.
Y ahora, cuando el tiempo ya detuvo tu pintura y tu vida, puedo entender, después de recorrer las dos salas de la exposición, la obra del comienzo, “Du oder ich” y entiendo las dos pistolas, la que apuntás sobre tu cabeza, y la otra, que nos está apuntando a tu público y a mí. Y sé que las dos están a punto de disparar.

 

La exposición Maria Lassnig puede visitarse en la Fundació Antoni Tàpies hasta el 31 de Mayo

 

Comments are closed.

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.